Claves para escoger el mejor seguro de hogar para la vivienda

0

Además de una correcta iluminación, las viviendas precisan de protección, algo que ofrecen los seguros de hogar. Si quieres que tu inmueble permanezca a salvo de hurtos o accidentes sin gastar una fortuna, te recomendamos seguir estas pautas sobre cómo escoger el mejor seguro de hogar. 

¿Qué es un seguro de hogar? 

Dentro de los tipos de seguros, el seguro de hogar se entiende como aquel que persigue la protección total de la vivienda ante las incidencias a las que continuamente está expuesta.  


Se encarga de cubrir todo tipo de daños, desde una inundación de agua, un incendio, la rotura de las ventanas por robo, así como la asistencia y el asesoramiento legal, entre otros. 


Para comprender mejor cómo funciona un seguro de hogar hay que tener en cuenta ciertos conceptos: 


  • Continente: se define como la estructura del inmueble, es decir, las paredes, techos o el suelo, entre otros. 

  • Contenido: hace referencia a todos los objetos que se encuentran en el interior y exterior de la vivienda, como pueden ser los muebles, los electrodomésticos, aparatos eléctricos y demás enseres personales. 

  • Prima: es el precio que se paga anualmente por tener contratada una póliza de seguro de hogar. El coste varía en función del valor del continente, del contenido, así como la antigüedad de la vivienda, los metros cuadrados de los que dispone, el año de construcción etc. 

    Cuestiones a valorar para escoger el mejor seguro de hogar


    Por el momento, en España, los seguros de hogar no son obligatorios, pero su contratación es una inversión más que un gasto que añadir a la lista. 


    Las compañías ofertan diferentes tipos de seguros de hogar (básico, completo, multirriesgo, con coberturas adicionales), pero, independientemente de la elección, antes de la contratación hay que fijarse en una serie de aspectos: 


    Valoración de contenido y corriente 


    Es muy importante calcular bien el valor del contenido y de la corriente. De este modo, te aseguras de que, en el caso de que se te averíe, por ejemplo, la alarma, no sufras de infraseguro (el valor de la suma asegurada es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado). Y es que ya se sabe que la alarma es un complemento esencial del seguro. Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos clicar aquí


    Saber qué coberturas básicas y adicionales ofrece 


    A la hora de escoger el mejor seguro del hogar, hay que tener especialmente en cuenta las coberturas básicas y adicionales que ofrece. 


    La mayoría de las compañías cubren los riesgos por incendio, humo o hollín, filtraciones de agua, impacto de un rayo, rotura de lunas, cristales y los daños eléctricos producidos por fenómenos meteorológicos, entre otros. 


    De forma adicional, aunque algunos lo incluyen en el básico, se encuentra el servicio de asistencia en el hogar, atención médica de urgencia o asistencia de viaje. 


    Saber qué modalidad de indemnización promete 


    Un aspecto fundamental es conocer la modalidad de indemnización que ofrece la aseguradora en caso de siniestro. Algunas compañías reemplazan los bienes, otros los reponen y unas terceras indemnizan al asegurado con dinero en efectivo. 


    Acudir a un comparador de seguros de hogar 


    Dada la amplia variedad de seguros para el hogar que existen, con sus coberturas básicas y las adicionales, lo más viable es que acudas a un comparador antes de decidir cuál es la póliza que mejor se ajusta a tus necesidades. 


    De la misma manera, la mayoría de aseguradoras disponen de una sección en su web para calcular el presupuesto online. Rellenando una serie de datos sobre las características de la vivienda, rápidamente te muestran el precio anual del seguro básico y lo que cubre. 


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar