¿Cómo saber si una bombilla led está fundida? Recomendaciones para evitarlo

1

Al igual que muchos otros aparatos eléctricos, una bombilla led se puede estropear. No ilumina lo suficiente, tiene un ligero parpadeo o directamente no enciende. Estas son las causas más comunes, pero ¿cómo puedo saber que esta bombilla LED está fundida? 

¿La bombilla LED se funde? 

En contra de lo que muchos pueden pensar, la bombilla LED se funde, aunque no de la misma forma que las bombillas incandescentes. El principal síntoma es que emite mucha menos intensidad de luz, más si es regulable. 

En las primeras horas, verás que empieza a empeorar el nivel de rendimiento lumínico. Con el paso del tiempo, la intensidad se irá degradando hasta que ya no ilumine absolutamente nada. 
Esta cuestión hará que disfrutes de menos cantidad de luz, ya te estés rigiendo por el mercado regulado, controlado por el Gobierno a través de tarifa de Precio Voluntario al Pequeño consumidor, o por el mercado libre. 

¿Por qué se funde una bombilla LED? 

Una bombilla LED se puede fundir por diversos motivos: 

  • Sobretensión en la red: La bombilla LED requiere de una tensión constante. Si se produce una subida de tensión en la vivienda, se calentará en exceso, provocando el fundido. 
  • Combinación con otras tecnologías de iluminación: La bombilla LED tiene unas particularidades que hacen que no funcionen bien con otras tecnologías como los fluorescentes, las convencionales o las de bajo consumo. En el caso de estas últimas, al tener un mayor tiempo de retardo para su encendido, puede dañar a la LED. 
  • Uso inadecuado, como puede ser tener mucho tiempo las luces encendidas o no adecuarlas a los usos. 
  • Defecto en el producto: Es la causa más inusual, pero puede ser, por ejemplo, que la conexión interna no sea la correcta. 
  • Altas temperaturas: Este tipo de bombillas funcionan por semiconductores, de manera que si la habitación o el espacio donde están ubicadas supera los 40º se fundirán. Para evitarlo, lo mejor es colocarlas en lugares perfectamente ventilados y cuida con los grados de la calefacción, ya dispongas de gas natural, o por el contrario calientes el hogar con propano a granel, por ejemplo. 

Calidad de los materiales: El estado de los materiales de la bombilla influye notablemente en su vida útil. Unos de mala calidad solo harán que la LED se sobrecaliente, aumentando así las posibilidades de fundido por exceso de temperatura.

Pasos para saber si una bombilla led está fundida

Para saber si una bombilla led está fundida se puede utilizar mediante un tester: 

1- Coloca el selector del tester en la escala mayor de resistencia 

2- Conecta los vástagos a la bombilla LED. 

3-Si se muestra 0 en la pantalla quiere decir que la bombilla sigue funcionando. 

Recomendaciones para evitar que una bombilla LED se funda 

Para evitar que una bombilla LED se funda y alargar su vida útil, presta atención a estos consejos: 

  • Conoce bien el estado de la instalación eléctrica. Mira si en el espacio donde se encuentra hay mucha humedad, la calidad del sistema de cableado o si los interruptores son demasiado antiguos. En este sentido, es una buena opción comprar protectores contra sobretensiones. Estos se instalan sobre el cuadro eléctrico. 
  • Realiza una  revisión periódica de la iluminación y de las bombillas LED por un técnico especialista.  
  • Comprueba la calidad de la lámpara y evita mezclar las bombillas LED con las convencionales en ella. 
  • Funcionamiento por debajo de su capacidad: Es recomendable que la bombilla LED funcione al 70% de su rendimiento durante los primeros años. Esto provocará que su temperatura sea inferior y, por ende, se prolongue el tiempo de funcionamiento en perfectas condiciones. 
  • Procura que las lámparas o los aparatos donde se instale la bombilla LED no carezca de toma de tierra






Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar