RECOMENDADO

Equivalencia bombillas bajo consumo, incandescentes y LED

1

A la hora de escoger la mejor iluminación para el hogar te fijas en el modelo de la bombilla, la cantidad de luz que produce, lo que consume y su vida útil. Sin embargo, no todas las bombillas ofrecen la misma intensidad de luz a pesar de que dispongan de los mismos vatios. Para facilitar el proceso de elección, te contamos las equivalencias de las bombillas de bajo consumo, las incandescentes y las LED. 

¿Qué es la equivalencia?

De la misma forma que las compañías eléctricas ofrecen información sobre la luz, a la hora de comprar una bombilla también te aparecen una serie de datos en la caja que desconoces, pero que es bastante importante tenerlos en cuenta. Uno de ello es la equivalencia. 

La equivalencia, en términos lumínicos, hace referencia a los términos de potencia y consumo en función del número de vatios. En definitiva, es la que determina la capacidad de emisión de luz y cuánto consume una fuente, dependiendo del tipo de bombilla que se use. 

Para entender bien este concepto es fundamental entender qué es: 

  • Vatios: se refiere a la magnitud de la potencia. Para que resulte entendible, se puede comparar con los caballos de los que dispone un coche. 

Lúmenes: es una unidad de flujo luminoso y determina la cantidad de luz emitida por una fuente determinada.


¿Cuál es la equivalencia de las bombillas de bajo consumo, LED e incandescentes?

Para determinar la equivalencia de los diferentes tipos de bombilla es fundamental prestar atención a la siguiente tabla: 

Potencia en vatios de una bombilla incandescente Eco-halógenas ( de bajo consumo)Fluorescentes (de bajo consumo)LED 
15 W Luminosidad (lm): 119  Potencia (w): 11Luminosidad (lm): 125Potencia (w): 3Luminosidad (lm): 136Potencia (w): 2
25 W Luminosidad (lm): 217Potencia (w): 18Luminosidad (lm): 229Potencia (w): 4Luminosidad (lm): 249Potencia (w):3
40 W Luminosidad (lm): 410Potencia (w): 28Luminosidad (lm): 432Potencia (w): 8Luminosidad (lm): 470Potencia (w): 5
60 W Luminosidad (lm): 702Potencia (w): 42Luminosidad (lm): 741Potencia (w): 13Luminosidad (lm): 806Potencia (w): 9
75 WLuminosidad (lm): 920Potencia (w): 53Luminosidad (lm): 970Potencia (w): 17Luminosidad (lm): 1055Potencia (w): 11
100 WLuminosidad (lm): 1326Potencia (w): 70Luminosidad (lm): 1398Potencia (w): 24Luminosidad (lm): 1521Potencia (w): 16
150 W Luminosidad (lm): 2137Potencia (w): 105Luminosidad (lm): 2253Potencia (w): 38Luminosidad (lm): 2452Potencia (w): 25

De esta forma, la potencia lumínica se expresa en lúmenes (lm). Cuantos más lúmenes tenga una bombilla menos lámparas se necesitarán para iluminar una determinada estancia del hogar. En cierta medida, determina la cuantía de la factura de la luz, aunque, al igual que con el Bono Social Térmico en el caso del gas, también la puedes reducir si has solicitado el Bono Social Eléctrico, una medida aprobada por el Gobierno para combatir la pobreza energética. 

Ejemplo práctico para entender la equivalencia según el tipo de bombilla

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo práctico. Si dispones de un salón normal, de alrededor de 25 metros cuadrados, necesitas alrededor de 7.500 lúmenes para gozar de una iluminación sublime. En el caso de utilizar bombillas incandescentes, el consumo será de 450 W; con las ecohalógenas, 315 W, mientras que con las bombillas LED tan solo serían necesarios 75 W. 
Esta equivalencia es la que explica porque las bombillas LED son la mejor opción del mercado. El consumo eléctrico con la utilización de las mismas se reduce hasta un 90% que con las incandescentes. Además, su larga vida útil y los materiales que las componen hacen que sean las menos contaminantes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar